Emergencia Artificial

¿QUÉ ES LA EMERGENCIA ARTIFICIAL?

PROCESOS DE EMERGENCIA: Los fenómenos de emergencia son procesos que se vienen estudiando en diferentes disciplinas desde hace unas cuantas décadas. Hacen referencia a sistemas en los que unidades muy elementales, muy básicas, crean comportamientos sofisticados a un nivel superior. En el campo de la biología podríamos hablar del moho de fango que está formado por organismos unicelulares, que estudiados como un todo modifican sus presencia o sus características de acuerdo con los factores ambientales del entorno. También desde la entomología se han estudiado los hormigueros como entidades con un funcionamiento autónomo complejo.

PROCESOS DE EMERGENCIA ARTIFICIAL: En un entorno más tecnológico podemos hablar de software emergente al referirnos por ejemplo a las aplicaciones que nos recomiendan libros al entrar en Amazon. Sorprendentemente suelen acertar, y se trata simplemente de órdenes digitales muy sencillas que rastrean nuestras entradas en ese contexto y consiguen simular un comportamiento inteligente por parte del software.

En el ámbito de los VIDEOJUEGOS, en los últimos años hemos visto surgir la jugabilidad emergente. Este concepto define lo que ocurre cuando los algoritmos que componen la inteligencia artificial del juego son tan sofisticados y complejos van más allá de las posibilidades que el programador había previsto. También cuando el sistema de juego, es decir, la combinación de las reglas diseñadas por el gamedesigner, aun siendo muy sencillas, crean experiencias no previstas por el diseñador. El control del diseñador sobre el juego (o del programador en los casos de complejidad surgida de la AI), es en estos casos oblicuo, ya que es el jugador quien descubre comportamientos que el creador ni siquiera había barajado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: