TALLER UIMP 2015: DISEÑO DE JUEGOS COMO CONTEXTO EMERGENTE PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA

Jelly Stomp game by CGC

Jelly Stomp game by Copenhagen Game Collective

TALLER DE DISEÑO DE JUEGOS COMO CONTEXTO EMERGENTE PARA LA CREACIÓN ARTÍSTICA
Por Lara Sánchez Coterón

DÓNDE
UIMP Santander – Palacio de la Magdalena

CUÁNDO
Del 03 al 07 Agosto 2015

CUÁNTO
130 €. SOLICITUD DE BECA hasta el 15 de junio de 2015 en www.uimp.es.
1 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos del Espacio Europeo de Educación Superior)

INSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Taller dirigido tanto a artistas y creadores de cualquier disciplina (plástica, escénica, etc.), como a docentes y a público interesado en la creación relacionada con los nuevos medios en general de diseño de juegos en particular.

El taller propone aportar, en primera instancia, una serie de reflexiones críticas y maduras sobre los juegos mediados digitalmente y ser el punto de partida de una praxis creativa en la que se analizarán, además, las implicaciones artísticas, sistémicas, narrativas, lúdicas, cognitivas, sociales, representacionales, etc. del juego en nuestra cultura contemporánea.

Estas prácticas pretenden ofrecer una serie de competencias operativas, teóricas e inspiracionales a los alumnos. Crear el punto de partida sobre el que los asistentes podrán volver una vez finalizado el taller, con el fin de hacer evolucionar un medio emergente. Sumarse a las aportaciones que desde el ámbito de la creación independiente se están llevando a cabo en relación a la evolución de este nuevo medio, que son los juegos digitales, en convergencia con la praxis artística. Crear nuevas preguntas sobre las características propias del medio, aquellas que lo diferencian de otras producciones culturales como la literatura, la creación audiovisual, etc.

Los objetivos específicos de las diferentes sesiones son: 1) Acercar a los alumnos metodologías de creación de diseño de juegos y ofrecerles un marco teórico-práctico de análisis de las nuevas propuestas vinculadas a la esfera lúdica. 2) Desplegar una panorámica sobre las intersecciones más relevantes e innovadoras entre la cultura del juego, el arte de los nuevos medios y los juegos digitales. 3) Revisar las diferentes formas en que el mundo del arte, la cultura contemporánea y la gestión cultural están incorporando y adaptándose a este tipo de prácticas en los diferentes procesos de creación, producción, investigación, difusión y recepción.

Lunes, 3 Agosto 2015

10:00-11:30
Introducción al taller, declaración de intenciones y objetivos
12:00-13.30
Experimentación en el gameplay. Propuestas creativas desde la escena independiente
15:30-17.30
Planteamiento de proyectos. Uso de la metodología iterativa para la creación en el ámbito del diseño de juegos

Martes, 4 Agosto 2015

09:30-11.00
Innovación desde el diseño de mecánicas de juego
11.30-13:30
Diseño de juegos como disciplina acádemica. ¿Qué son los game studies?
15:30-17:30
Ejércicio Práctico: Diseño de personajes a través de metodologías lúdicas de azar. Cómo crear un mayor nivel de empatía con el público/usuario

Miércoles, 5 Agosto 2015

09:30-11.00
Diseñar más allá de los géneros existentes
11.30-13:30
Cómo crear una buena integración entre narrativa y jugabilidad
15:30-17:30
Ejercicio Práctico: Uso de metodologías lúdicas para la creación de narrativas

Jueves, 6 Agosto 2015

09:30-11.00
Relaciones entre los juegos y otras disciplinas artísticas
11.30-13:30
Proyectos de innvoación y experimentación que parten del ámbito de la investigación universitaria
15:30-17:30
Ejercicio Práctico: Diseño ágil de mecánicas de juego. Generación de experiencias de juego con riqueza emocional

Viernes, 7 Agosto 2015

09:30-11:00
El interfaz como generador de experiencias. Juegos mediados digitalmente fuera de la pantalla.
11:30-13:00
Presentación de proyectos y clausura

Acerca de Lara Sánchez Coterón
LARA SÁNCHEZ COTERÓN, Doctora en Bellas Artes especializada en Diseño y Estudios de Juegos por la UCM (2012) y Fundadora y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT. Profesora de Diseño de Juegos en ESNE y profesora del Máster Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la UPM. Colaboradora honorifica del programa de doctorado de Bellas Artes UCM. Investigadora independiente en el ámbito de convergencia de las prácticas artísticas contemporáneas con los juegos digitales.

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