ARTÍCULO: La ciudad como playground. Relaciones entre el diseño de juegos y las realidades urbanas.

Urban Decoy by My Dads Strip Club

Urban Decoy by My Dads Strip Club

Resumen

El desarrollo del tiempo libre en sociedades altamente urbanizadas ha sido un factor relevante desde finales del siglo XIX. Las coordenadas  espacio-temporales dedicadas al ocio han ido provocando cambios en el entorno sociocultural. En la actualidad los espacios de ocio y juego, mayormente digital, tienen un carácter más individual y privado de relación entre los jugadores a través de la maquina –cuando no, del jugador con la misma máquina- y se llevan a cabo en momentos de descanso cotidianos, muchas veces incluso dentro del entorno de trabajo.

El presente artículo pretende apuntar cómo desde el ámbito de la creación artística se  están proponiendo gestos lúdicos muy en consonancia con el carácter eminentemente social y colectivo  de los juegos tradicionales, rescatando así su potencial para favorecer la transformación social y física de la calle. Su capacidad para crear nuevas cartografías del espacio.

La investigación revisa algunas de las relaciones del juego con el espacio público contemporáneo y las posibilidades de recuperar ese carácter de los juegos tradicionales en el contexto actual de los juegos urbanos. Reconoce algunas de las corrientes de éste campo, emparentadas en mayor o menor medida con la cultura digital, a partir de casos de estudio concretos.

Propuestas como Urban Decoy, un juego de persecución diseñado para áreas de centros comerciales que contiene una carga burlona y militante similar a formas primitivas del futbol, como el juego tradicional La Soule. También, juegos deudores de la actual cultural digital como la deriva algorítmica Dot.Walk, o juegos mediados computacionalmente como el proyecto de aventura urbana Uncle Roy all around you, en el que las nuevas tecnologías amplían las experiencias del jugador en la ciudad.

PALABRAS CLAVE

juegos tradicionales, retórica desobediente, experiencias lúdicas, juego subversivo, juegos urbanos,  tecnologías ubicuas,  poética lúdica

Abstract

The development of leisure in highly urbanized societies has been a key issue since the late nineteenth century. The space-time coordinates dedicated to spare time have been causing changes in the socio-cultural environment. Today’s playing and gaming spheres, mostly digitally-driven, have a quite individual and private nature. The relationship between players is taking place mainly through the computer, in online multiplayer games. Nowadays we play games in our daily time to rest, and often even within the work place.

This article aims to point out how, from the field of artistic creation, playful gestures are being proposed rescuing the eminent social and collective nature of traditional games, and their potential to promote social and physical transformation in the public space.

The paper reviews some of the relationships between games and contemporary public spaces as well as the chances of recovering the nature of traditional games in the current context of urban games. It recognizes some tendencies in this field, related to a greater or lesser extent with the digital culture, using particular case studies.

Projects like Urban Decoy, a game of chase designed for shopping center areas which contains a mocking and subversive hint, similar to primitive forms of football, such as traditional game La Soule. Also, inheritors of the current digital culture, as the algorithmic derive game Dot.Walk, or computer-mediated games like the urban adventure Uncle Roy all around you, in which new technologies expand the player experiences in the city.

KEYWORDS

traditional games, insurgent rhetorics, play experiences, subversive play, urban games, ubiquitous technologies, playful poetics

Acerca de Lara Sánchez Coterón
LARA SÁNCHEZ COTERÓN, Doctora en Bellas Artes especializada en Diseño y Estudios de Juegos por la UCM (2012) y Fundadora y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT. Profesora de Diseño de Juegos en ESNE y profesora del Máster Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la UPM. Colaboradora honorifica del programa de doctorado de Bellas Artes UCM. Investigadora independiente en el ámbito de convergencia de las prácticas artísticas contemporáneas con los juegos digitales.

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