Juegos pervasivos: el potencial ubicuo de los dispositivos móviles

Imagen

Los pasados 24 y 25 de abril 2014, ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, junto con Icono 14, organizaron el V Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales: Tecnología y Contenidos Digitales Aplicados . En esta edición el objetivo fue conocer, debatir y reflexionar acerca del mundo audiovisual en toda su complejidad, abordando, singularmente, las nuevas realidades que se plantean a partir del desarrollo de la tecnología y de los nuevos contenidos digitales.

En este contexto presenté la comunicación “Juegos pervasivos: el potencial ubicuo de los dispositivos móviles” dentro de una de las mesas redondas que se llevaron a cabo a lo largo de los dos días del congreso. El texto íntegro forma parte de la publicación Contenidos digitales en la era de la sociedad conectada (2014), de la Editorial Fragua.

Resumen:
El artículo expone un acercamiento a la descripción y tipologías de los juegos pervasivos mediados computacionalmente, deteniéndose con especial interés en dos casos concretos desarrollados por el estudio británico Blast Theory. Describe estas nuevas jugabilidades en las que el jugador no se ve obligado a enfrentarse únicamente a la pantalla de su smartphone, sino que interactúa a la vez con el mundo de juego, con el mundo que le rodea y con otros jugadores, de un modo poco convencional. El artículo además reflexiona sobre la relevancia de los dispositivos móviles en estos diseños y las capacidades y opciones que pueden añadir a la hora de crear nuevas experiencias de juego ampliadas a nivel espacial, temporal y social.

Palabras Clave:
Diseño de juegos, Dispositivos móviles, Computación Ubicua, Juegos pervasivos, Experiencias lúdicas

Ver diapositivas de la comunicación

Acerca de Lara Sánchez Coterón
LARA SÁNCHEZ COTERÓN, Doctora en Bellas Artes especializada en Diseño y Estudios de Juegos por la UCM (2012) y Fundadora y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT. Profesora de Diseño de Juegos en ESNE y profesora del Máster Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la UPM. Colaboradora honorifica del programa de doctorado de Bellas Artes UCM. Investigadora independiente en el ámbito de convergencia de las prácticas artísticas contemporáneas con los juegos digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: