Narrativas interativas: del cine interactivo a las aventuras gráficas para adultos

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Heavy Rain es el último proyecto de Quantic Dream, los desarrolladores de Fahrenheit. De momento parece que solo va a salir para ps3 (en europa para el 24 febrero 2010), así que l@s que no tenemos la maquina tendremos que ir a jugarlo a casa de amigos …

Este proyecto de narrativa interactiva audiovisual -or when hypertext meets guitar hero. Espen Aarseth dixit- ha tenido tantos detractores como seguidores y habiendo tanta literatura al respecto en ambos sentidos, no nos meteremos aquí a valorar la calidad del juego en cuestion, pero parece que podemos incluirlo sin problemas en el ámbito del drama interactivo: “Una experiencia en primera persona dentro de un mundo ficcionado, en el cual el usuario crea, representa y observa un personaje cuyas opciones y acciones afectan el curso de los eventos. […] Un sistema que permite la participación del usuario en el desarrollo de la historia o la trama y orquesta los eventos del sistema y los personajes llevando la acción hacia un interesante punto dramático ” Brenda Laurel en Computers as Theatre (1991)

Haciendo memoria sobre la trayectoria de este tipo de aparatos narrativos, relacionados con el hipertexto de un mondo un tanto naif, podemos ver que a parte de los famosos libros de elige tu propia aventura que se publicaron en españa en los años 80, los primeros experimentos de narrativa  interactiva audiovisual rondan ya los 40 años, es decir, mucho antes de que Cinematronics publicasen en 1983 su Dragon’s Lair.

El primer ejemplo del que tenemos constancia es la pelicula del año 1967 Kinoautomat (del director Radúz Činčera). El publico podía elegir el desarrollo de la misma en ocho puntos de control diferentes pulsando el boton rojo o el boton verde. El contenido de la pelicula tenia un marcado caracter politico y fue censurada despues de su estreno, en el pabellon checoslovaco de la Exposicion Internacional 1967 Montreal, debido a su critica del sistema de sufragio en los paises del bloque del este.

Kinoautomat

Kinoautomat

Acerca de Lara Sánchez Coterón
LARA SÁNCHEZ COTERÓN, Doctora en Bellas Artes especializada en Diseño y Estudios de Juegos por la UCM (2012) y Fundadora y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT. Profesora de Diseño de Juegos en ESNE y profesora del Máster Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la UPM. Colaboradora honorifica del programa de doctorado de Bellas Artes UCM. Investigadora independiente en el ámbito de convergencia de las prácticas artísticas contemporáneas con los juegos digitales.

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