Unidades Instrumentales

Uno de los últimos trabajos de la artista norteamericana Natalie Bookchin, es una videoinstalación llamada “Mass Ornament”, en la que se apropia de cientos de videos de youtube, de gente que baila sola en su propia casa, para editarlos en un único video en el que todos ellos forman un cuerpo de baile sincronizado. Parte del audio de la pieza pertenece a “Gold Diggers of 1935” (del coreógrafo hollywoodiense Busby Berkley) y a “Triunfo de la Voluntad” (1935 Leni Riefenstahl).


(Lo bueno es a partir del minuto 1’55’’)

La artista cita el ensayo “El Ornamento de la Masa” (1927) del teórico Siegfried Kracauer, en el que este ultimo detalla métodos teóricos de analizar disciplinas tan dispares como el circo, la fotografía, el cine, la publicidad, el turismo, el urbanismo o la danza. Kracauer describe como la abstracción formada por un cuerpo de danza extenso, un tipo de formación muy utilizada en el cine de esa época, reflejaba la lógica Fordista, el sistema económico Tayloriano en el que los individuos se transforman en unidades instrumentales que representan funciones parciales, donde no tienen acceso directo al todo.

Mass Ornament stills

Mass Ornament stills

Mass Ornament stills II

Mass Ornament stills II

A Bookchin parece interesarle el discurso del aislamiento contemporáneo, simultáneo a la multiconexión a través de pantallas, cámaras y tecnología y a nosotros además, nos gusta reconocer el uso de patrones unitarios, la utilización de elementos básicos con los que configurar su trabajo (aunque en este caso no podemos hablar de emergencia ya que no existe un comportamiento de autoorganizacion).

Para aquellos suertudos que se vayan a acercar a Los Ángeles:
C.O.L.A. 2009 INDIVIDUAL ARTIST FELLOWSHIP Exhibition
Barnsdall: Los Angeles Municipal Art Gallery
14 Mayo – 12 Julio 2009
4804 Hollywood Boulevard
Los Ángeles, CA 90027

Acerca de Lara Sánchez Coterón
LARA SÁNCHEZ COTERÓN, Doctora en Bellas Artes especializada en Diseño y Estudios de Juegos por la UCM (2012) y Fundadora y Diseñadora de Juegos del colectivo artístico YOCTOBIT. Profesora de Diseño de Juegos en ESNE y profesora del Máster Diseño y Desarrollo de Videojuegos en la UPM. Colaboradora honorifica del programa de doctorado de Bellas Artes UCM. Investigadora independiente en el ámbito de convergencia de las prácticas artísticas contemporáneas con los juegos digitales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: